Azogues - Ecuador 03:38:42 PM Domingo 23 de Noviembre del 2014


Home Noticias Locales Fondos para Fase II de Colectores Marginales financiados

PostHeaderIcon Cañar TV te atrapa mundialmente


PostHeaderIcon Fondos para Fase II de Colectores Marginales financiados

AZOGUES.- El presupuesto de 5.200.000 dólares , necesario para ejecutar la Fase II de los Colectores Marginales del Río Burgay, en Azogues, está financiado con fondos del Ministerio de Finanzas, Banco del Estado (BEDE) y de la Empresa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Básico (EMPAL).

Cornelio Cajas Avila, gerente de EMAPAL, advierte que el Ministerio de Finanzas aporta, 3.800.000 dólares; el 1.400.000 faltante comparten el Banco del Estado, con un crédito que tiene un rubro importante no reembolsable y recursos propios de EMAPAL. La Fase II está financiada en su totalidad.

El Ministerio de Finanzas, en el año 2008 donó a la Municipalidad de Azogues 3.100.000 dólares, para construir la primera etapa de los colectores marginales del río Burgay; esta vez, asigna para la misma obra, 3.800.000 dólares. Total de la donación del Estado es, 6.900.000 dólares.

La segunda fase del proyecto, contempla la construcción de 9.2 kilómetros de redes colectoras. 3.5 kilómetros en el río Tabacay y el resto, desde el sector El Corte, en Antonio Borrero hasta la estación de bombeo, en Zhullín, parroquia Javier Loyola, límite con Paute y Cuenca.

La planta de tratamiento que construirán en forma conjunta en Guangarcucho, EMAPAL, de Azogues y ETAPA, de Cuenca, tiene un costo de 14.800.000 de dólares, con una reinversión en el año 2022, de 5.800.000 de dólares, para ampliar la capacidad.

Queda por financiarse la construcción de la estación de bombeo y el emisario final hasta la planta de tratamiento de aguas servidas, que la Empresa Municipal ETAPA de Cuenca construirá en Guangarucho. Estas obras tienen un presupuesto de 2.800.000 de dólares, que serán financiadas con créditos del Banco del Estado.

Compromiso

El 4 de Noviembre de 2009, el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, en Azogues, asumió el compromiso de financiar la II y III fase de los Colectores Marginales del Río Burgay. Hasta ahora, la oferta está cumplida.

El alcalde Eugenio Morocho Quinteros, inició la gestión de crédito en el Banco del Estado, para financiar la construcción de la Estación de Bombeo en Zhullín; el emisario final; y, el aporte que debe hacer Azogues, para construir la planta de tratamiento en Guangarcucho.

Técnicos de EMAPAL y ETAPA, trabajan en la fórmula de financiamiento del proyecto, la participación económica que tendrá cada entidad, el sistema de administración y operación y el mecanismo de recuperación de la inversión, en el tiempo de vida útil de la obra.

Estas obras se hacen con fondos estatales. En el caso de Azogues, la capacidad económica obliga aplicar ese sistema de gestión, pero es obligación de las empresas recuperar el dinero para garantizar la operación y reinversión en zonas que adolecen del servicio.

DESCONTAMINACIÓN

Finiquitado el crédito con el Banco del Estado, viene la firma del convenio y posteriormente inicia la licitación en el portal de compras públicas por parte de la Municipalidad de Azogues. Los trabajos estarán iniciando en el primer trimestre de 2013.

Terminadas las fases I, II y III de los Colectores Marginales del Río Burgay, recién inicia el proceso de descontaminación del recurso natural, hasta tanto las quebradas y ríos seguirán siendo receptores de las aguas servidas


Idioma / Language

Spanish Afrikaans Arabic Chinese (Traditional) Dutch English Finnish French German Greek Hindi Italian Japanese Korean Persian Portuguese Russian Yiddish
Banner
Cliente 2-2
Banner
Eventos & Farándula
Entusiasmo en fans ante nueva entrega de ‘Los juegos del hambre’
El nuevo episodio de la saga "Los juegos del hambre", que se es...
Isabel Pantoja tiene pocas probabilidades de no ir presa
La intérprete española Isabel Pantoja, condenada a dos años ...
Siervas, un grupo que evangeliza con música
Servir a los pobres, enfermos, frágiles y necesitados”. Esa es...
El animado sonido de las tradicionales bandas de pueblo
En nuestro país se da el popular nombre de banda de pueblo al ...
Cliente 2-1
Banner
Dale Clic en Me Gusta
Cliente 2-3
Banner
Cliente 3-1
Banner
Facebook Cañartv
Dale un click en Me Gusta




Recomiendanos en Facebook



Cliente 3-2
Banner
Cliente 3-3
Banner
Síguenos en Twitter