Azogues - Ecuador 02:56:55 PM Sabado 25 de Octubre del 2014


Home Noticias Nacionales Gutemberg Vera, otra vez ‘a la diestra’ del presidente en juicio

PostHeaderIcon Cañar TV te atrapa mundialmente


PostHeaderIcon Gutemberg Vera, otra vez ‘a la diestra’ del presidente en juicio

Gutemberg Vera Páez reactivará su protagonismo en la demanda que por injurias calumniosas sigue el presidente de la República, Rafael Correa, contra tres directivos, el exeditor de Opinión, Emilio Palacio, y Compañía Anónima EL UNIVERSO.

Desde esta semana ejerce como litigante del caso, una vez que se despojó de su calidad de conjuez permanente de la Tercera Sala Penal del Guayas.

El cargo lo ocupa desde hace quince años, pero durante el actual juicio no se había excusado alegando que la ley no le impide ejercer la abogacía mientras no esté encargado del despacho.

Por eso acompañó al mandatario el pasado 4 de abril en el reconocimiento de firma de la demanda y presenció la audiencia de juzgamiento del pasado 19 de julio, en la cual el juez temporal Juan Paredes sentenció a los querellados a tres años de prisión a cada uno y al pago de una indemnización de $ 40 millones para Correa.

En ambas diligencias el jurista se ubicó “a la diestra” del jefe de Estado, recuerda uno de los representantes de Palacio, León Roldós, quien agrega que aunque el ponente durante la audiencia fue su hijo Alembert Vera, por momentos Gutemberg intervenía “como queriendo reforzar” la acusación.

El pasado 24 de agosto el magistrado presentó su excusa al cargo de conjuez en la Tercera Sala. Por eso, al día siguiente asistió al sorteo público que realizó la dirección provincial del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) para una vez más escoger al reemplazo del conjuez Stevie Gamboa y completar la Segunda Sala Penal, que tramita la causa contra EL UNIVERSO en segunda instancia.

La excusa al cargo de Gutemberg Vera y su regreso de lleno como defensor del mandatario, coincide con la circulación, en la red social Twitter, de unas fotos en las que su hijo, Alembert aparece celebrando en una fiesta junto a Stevie Gamboa Valladares, quien fue posesionado como conjuez de la Segunda Sala el 19 de agosto y permaneció en dicho cargo por apenas cinco días (hasta el 24 de agosto) y luego fue reemplazado por su propio pedido.

Gamboa pidió la revocatoria de su encargo de conjuez tres días después de que se divulgaran estas imágenes ¬que denotaban una gran camaradería entre ambos jóvenes¬, pero enfatizó que lo hacía por “razones profesionales adquiridas con antelación”.

La nueva audiencia del caso será el próximo 13 de septiembre para resolver los recursos de nulidad y apelación.

La parte acusadora insistirá en que el presidente Correa debe ser indemnizado con $ 80 millones y no con $ 40 millones, por el supuesto daño que le ocasionó el artículo de opinión de Palacio ‘No a las mentiras’, motivo de la demanda.

Gutemberg anticipa que la ponencia la compartirá con su primogénito Alembert. ¿Pero cuál es la trayectoria profesional de este jurista escogido por el jefe de Estado en este polémico caso?

Este guayaquileño ejerce la abogacía hace más de tres décadas, con un estilo que para algunos colegas es agresivo y hasta ofensivo.

La gama de clientes de Vera es variada. Uno de los casos que le valió notoriedad pública fue el juicio que afrontó el exdueño del Banco del Progreso, Fernando Aspiazu, entre el 2000 y el 2003.

Vera integró el equipo de juristas que lo defendió del delito de peculado bancario, por el cual fue sentenciado y cumplió nueve años de prisión.

Además, auspició a Ernesto Balda, exdirectivo de esa misma institución y yerno de Aspiazu, quien fue exculpado del delito de peculado bancario.

Una de las constantes críticas del presidente Correa, actual cliente de Vera, es contra los banqueros que provocaron la crisis económica de 1999. A Aspiazu lo ha vinculado con la “oligarquía guayaquileña”.

Otro nexo que el primer mandatario ha trazado con la oligarquía es el Partido Social Cristiano (PSC), cuyo líder nato, el fallecido León Febres-Cordero, también fue patrocinado por Gutemberg Vera.

Ocurrió en 1993 cuando el expresidente de la República y entonces alcalde de Guayaquil enfrentó un conflicto laboral por el despido masivo de varios empleados municipales.

El caso de los ‘pipones’, como se lo conoció, causó polémica, según recuerda el exsecretario del Cabildo, Xavier Sandoval, quien comenta que el abogado del caso fue recomendado por el vicealcalde Luis Chiriboga Parra, “amigo de Gutemberg”.

Sandoval acota que Vera no cobró honorarios y que argumentó ante el alcalde que lo hacía por el bien de la ciudad.

Casi una década después auspició a otro socialcristiano: Carlos Julio Emanuel, exministro de Economía en el gobierno de Gustavo Noboa, por una supuesta red que tramitaba partidas especiales para varios cabildos.

El asambleísta del Prian, Vicente Taiano, destaca el espíritu altruista de su compadre Gutemberg, a quien asegura conocer hace casi 40 años, cuando ambos estudiaban Derecho.

“Él cobra caro porque es un abogado caro, pero también defiende muchos casos gratis por vocación”.

Taiano remarca que a Vera jamás le ha interesado la política. “Él defiende a Correa pero no es de Alianza PAIS y es mi compadre pero no es del Prian. Le gusta tanto ser abogado que mire los extremos: abogado de Febres-Cordero y de Correa”.

Pero esta opinión positiva no la comparten otros juristas que han tenido que tratar con él en el ejercicio de la profesión.

El abogado Joffre Campaña, quien defiende en varios proceso al hermano del primer mandatario, Fabricio Correa, cree que el estilo de defensa de Vera es agresivo, pues así lo evidencian los escritos que ha presentado dentro de un juicio legal que sigue contra el jefe de Estado por haberlo vinculado a los socialcristianos.

Campaña alega que dado el contenido de esos documentos, solicitó una diligencia previa de confesión judicial para que Vera aclare si aquello es de su autoría o si Correa lo autorizó.

“Son escritos agresivos, con afirmaciones y expresiones que no deberían darse en confrontaciones judiciales, porque la ley obliga a los abogados a litigar con decencia”, explica.

Un jurista quiteño, quien prefiere el anonimato, relata que ha tratado con Vera en dos ocasiones y comenta que aunque le pareció muy educado, también notó que sus tácticas judiciales eran “demasiado agresivas”.

“Tiende a poner adjetivos que incluso podrían considerarse agraviosos, y suele estar constantemente en los juzgados presionando a los jueces”.

Una experiencia de esa índole la vivió el juez decimoquinto de Garantías Penales del Guayas, Oswaldo Sierra, quien fue la primera autoridad que conoció la querella planteada por Correa contra EL UNIVERSO y quien fue suspendido por un tema ajeno a la demanda.

Sin embargo, una de las providencias que emitió mientras estuvo a cargo manifiesta: “Lo que he recibido son quejas de los ayudantes judiciales en cuanto hacerme conocer que los abogados del querellante son prepotentes en el trato y que aducen que son abogados del presidente, por lo cual merecen un trato especial”.

Vera ha recibido críticas por ser conjuez de la Tercera Sala Penal del Guayas, pero él las ha evadido argumentando que la ley no le impide ejercer la abogacía mientras no esté encargado del despacho.

Campaña confirma esto, pero expresa que no es lo pertinente, ya que “si usted es un abogado vinculado a la Corte, en el sector judicial son muy conocidas las cadenas de favores. Cuando usted es abogado y al mismo tiempo juez, obviamente que la imparcialidad que debe primar en la justicia, pues, no existe”.


Perfil: Abogado de Correa
Edad

56 años.

Colegio
Nicolás Infante Díaz, de Quevedo.

Universidad
U. Estatal de Guayaquil.

Carreras
Derecho (promoción de 1979) y Agronomía (nunca la ejerció).

Textuales: Gutemberg Vera
“El presidente ha sido demasiado tolerante. Jamás él se va a oponer a que alguien diga lo que quiera, pero no que injurie o calumnie”.

“Denunciamos la actitud dolosa del Diario, que en estos días ha comenzado una feroz, desmedida e inescrupulosa campaña mediática”.


Idioma / Language

Spanish Afrikaans Arabic Chinese (Traditional) Dutch English Finnish French German Greek Hindi Italian Japanese Korean Persian Portuguese Russian Yiddish
Banner
Cliente 2-2
Banner
Eventos & Farándula
Famosos que alcanzaron la eterna juventud
Ser o parecer joven es un requisito indispensable para sobreviv...
Juan Fernando Velasco se une a show ‘Gigante2’
The One, empresa organizadora del concierto Gigante2, informó ...
Leonardo DiCaprio, mensajero de paz de la ONU
El actor Leonardo DiCaprio fue nombrado mensajero especial de l...
Nicolás Maduro manifiesta "repudio" por declaraciones de José Luis Rodríguez, El Puma
El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que s...
Cliente 2-1
Banner
Dale Clic en Me Gusta
Cliente 2-3
Banner
Cliente 3-1
Banner
Facebook Cañartv
Dale un click en Me Gusta




Recomiendanos en Facebook



Cliente 3-2
Banner
Cliente 3-3
Banner
Síguenos en Twitter