Azogues - Ecuador 03:05:35 PM Martes 22 de Julio del 2014


Home Noticias Sucesos Pirotecnia, un arte que se extingue

PostHeaderIcon Cañar TV te atrapa mundialmente


PostHeaderIcon Pirotecnia, un arte que se extingue

CUENCA .- El despliegue de color, la habilidad para manipular la pólvora y el arte de lograr movimiento a través del fuego en instalaciones altura, son opacados por los permanentes mensajes de alerta sobre el peligro que ocasiona y con ellos, en algunos casos, la muerte.

Esta situación para muchos artesanos de la pirotecnia constituye una razón más que ha contribuido a que esta práctica comience a desaparecer, pese al registro tradicional que tiene a su haber.

“En realidad se trata de una labor peligrosa, pero para quienes no toman las precauciones y mucho más para quienes no saben del arte”, dice Patricio Baculima, quien pertenece a una familia que por generaciones se ha dedicado a esta actividad.

Su bisabuelo vivió de la pirotecnia y como él su abuelo, su padre y ahora él y otros miembros de la familia quienes son los encargados de animar las fiestas con grandes castillos, globos, multicolores, cascadas de luces y demás juegos pirotécnicos propios de las celebraciones tradicionales cuencanas.

Para Patricio, es necesario distinguir entre las personas que comercian objetos elaborados con carrizo y pólvora, tales como camaretas, silvadores, cuetes, sonajeros, tronadores, diablillos e incluso otros más ruidosos y peligrosos como los “tumba casas” o “tumba suegras”.

“Muchas veces son personas improvisadas y porque ven que la venta les resultará, se dedican a almacenar productos que llegan desde otros países, sin conocer la forma de guardarlos y manipularlos. Es en ese momento cuando las desgracias se presentan”, señala el artesano que hace pocas semanas, por invitación del Ministerio de Cultura viajó a Chimbo, en la provincia de Bolívar para capacitar a otros maestros de esa rama sobre la labor y manipulación de pólvora y otros componentes químicos en la elaboración de los juegos pirotécnicos.

Carrizo proveniente de Santa Isabel, pólvora comprada en el almacén Rodríguez de la Sucre y General Torres, papel bond y componentes químicos como azufre, nitrato, clorato, pez, bicarbonato, sulfato de cobre son requeridos para lograr el movimiento y el color en cada una de las piezas de los castillos o las cascadas de luces.

“Mezclar los químicos es algo que realmente necesita conocimiento. Sólo con hacerlo se puede lograr diversas tonalidades de luces, así como efectos. Si uno las mezcla sin conocer incluso podrá causarse daño”, manifiesta Verónica
Pauta , quien trabaja junto a Patricio Baculima y se especializó en el manejo de los químicos.
Para Baculima y las cuatro personas que trabajan en su taller ubicado en la vía Déleg, en la entrada a la laguna de Guabishún al norte de Cuenca es importante cumplir las disposiciones emitidas por las autoridades de control. Eso los llevó a salir de la urbe y buscar un lugar alejado donde, acorde a las normas de seguridad trabajan de lunes a sábado.

Luces y fiestas

Fiestas como la Navidad, el Septenario, matrimonios, primeras comuniones y celebraciones de fin de año son propicias para la quema de castillos, las tradicionales “vacas locas”, las cascadas y los cholos de colores. Inclusive la creatividad de los artesanos cada vez explora nuevas formas y han elaborado ángeles, “perros locos” y molinos de luces.

“El costo va desde los 4 o 5 dólares y de ahí en adelante según lo que escojan los clientes”, resaltó Patricio Baculima, quien llamó a los ciudadanos a valorar el trabajo artesanal que en el área de la pirotecnia se elabora, así como ha evitar los lugares en donde se almacenan y venden, sin un tratamiento adecuado. Además reiteró la importancia de que sean únicamente las personas que saben de la manipulación de fuegos pirotécnicos los que compren y los enciendan. (MLS)

Control y capacitación

Para, la directora del Area Etnográfica del Museo del Banco Central, Tamara Landívar, los controles emprendidos por las autoridades deben cumplirse, pero también, debe reconocerse el trabajo artesanal y, a la vez diferenciarlo con quienes comercializan productos que inclusive provienen de países como Colombia y China.

Landívar insiste que a la par de los controles se deben establecer programas de capacitación a quienes por años se dedican a la pirotécnica.

Dato

El origen de la pirotecnia va directamente relacionado con la invención de la pólvora en China. La fórmula de este material a Europa por los árabes durante su gran expansión por el norte de África y España, por consiguiente en el proceso de colonización.


Idioma / Language

Spanish Afrikaans Arabic Chinese (Traditional) Dutch English Finnish French German Greek Hindi Italian Japanese Korean Persian Portuguese Russian Yiddish
Banner
Cliente 2-2
Banner
Eventos & Farándula
Rudy La Scala ecuatoriano impulsará las bellezas andinas
La vida de Patricio Galarza ya no es la misma desde hace cuatro...
EnchufeTV promociona sketch de El Chavo del Ocho con trama para adultos
El canal ecuatoriano en YouTube EnchufeTV lanzó el tráiler de...
Pistorius reconstruye momento cuando mató a su novia, según video filtrado
Los abogados de Oscar Pistorius denunciaron este domingo la dif...
Shakira cantará en la ceremonia de clausura del Mundial
La colombiana Shakira, que ya contagió el Mundial de Sudáfrica-2010 con e...
Cliente 2-1
Banner
Dale Clic en Me Gusta
Cliente 2-3
Banner
Cliente 3-1
Banner
Facebook Cañartv
Dale un click en Me Gusta




Recomiendanos en Facebook



Cliente 3-2
Banner
Cliente 3-3
Banner
Síguenos en Twitter

Comentarios FaceBook


Gracias por tu comentarios